lunes, 4 de septiembre de 2017

Aún el Ecce Homo de Borja

Durante el mes de agosto, apareció en el Confidencia un artículo de Pablo Ortiz de Zárate, un artículo de indudable carácter provocativo que, sin embargo, resulta interesante y, en cierto modo, "educativo", leer: "Por qué el 'Ecce Homo' es la mayor obra de arte española del siglo XXI". "Educativo" porque el texto parte de algunos elementos de supuesta contrastación que dan substancia al título:

"La revista especializada 'Art Info' colocó al 'Ecce Homo' en el número 52 de las obras de arte más icónicas creadas en el mundo entre 2007 y 2012 (por delante, por cierto, de Damien Hirst). Además, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el más importante del mundo, se interesó por comprarlo. Al menos es lo que dice Scott Cleverdon, que investigó sobre la obra para producir un documental basado en su historia para la televisión británica 'Sky'."

EFE
Y la provocación se fundamenta en los siguientes cualidades que, por lo visto, se exige al las obras de arte contemporáneas para considerarlas de "primer nivel":

  • "Cuanto más feo más hermoso"
  • "Es un retrato de todos nosotros"
  • "Su historia inspira y da esperanza"
  • "Venite adoremus"
  • "Es una mina de oro"
  • "Ha nacido un mito"
No le falta algo de razón a Pablo Ortiz de Zárate aunque no sé si las comparaciones que él mismo propone (Miquel Barceló, Cristina Iglesias y al estudio RCR Arquitectos, ganador del último premio Pritzker) son oportunas o profundamente desafortunadas, en algún caso.
La inteligencia del lector, asiduo de estas páginas, perdonará que no desarrolle el asunto que, siendo antiguo, continúa de rabiosa actualidad para bochorno de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario