viernes, 23 de enero de 2015

Día internacional sin arte

Por Efedu

20 de enero de 2015: “Día internacional sin arte”. ¿Se imagina un día sin arte? Parece difícil, pero cuando me disponía a releer un artículo que vi hace un par de semanas en la revista “El Estado Mental” me topé con esto:



 ¿Día internacional sin arte? ¿Y esto qué quiere decir?
Pues bien, parece ser que desde el 2010 cada 20 de enero se celebra el día internacional sin arte. Su objetivo es “reflexionar sobre el papel que representa el arte en la sociedad  contemporánea, sobre aquello que impulsa una vida gobernada por el arte y sobre el uso y abuso que la sociedad del espectáculo está haciendo del arte. Invitan a todos los artistas, curadores, gestores y aficionados al arte en general, a evitar cualquier actividad relacionada con el arte a lo largo del día 20 de enero de cada año”.
Justo antes de esto acababa de leer un artículo en del ABC Madrid sobre “Los lugares más visitados en Madrid en el 2014” . En el top 5 destacaban El Museo Reina Sofía, El Museo del Prado, la Warner Bros, El Parque de Atracciones y el Palacio Real. Me resultó algo “gracioso” la competición entre museos de arte y parques de atracciones. El hecho de que un museo pudiera ser rival de un parque de atracciones me dio que pensar. Si volvemos a los objetivos del “Día internacional sin arte” y nos paramos al final de la primera oración nos encontramos justo con lo que estaba hablando: “el uso y abuso que la sociedad del espectáculo está haciendo del arte”. ¿Son los museos los nuevos centros recreativos? Todo depende de lo que entiendan por museo.
En la actualidad en Madrid hay muchos tipos de museo desde el Museo del Jamón, el Museo de Cera, el Museo del Santiago Bernabéu… Según la Real Academia Española un museo es una “institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.”  Si la finalidad de dicha institución depende entonces de las actividades “del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos” entiendo por qué El Museo Thyssen o La Casa Encendida compitan con el Tour del Santiago Bernabéu o el acuario del Zoo de Madrid.
Hace 198 años, el 20 de enero de 1817, Henri-Marie Beyle "Stendhal" (uno de los sujetos por el cual se ha elegido el 20 de enero para la celebración del DSA) entró en la ciudad de Florencia y se sintió de repente "incapaz de pensar racionalmente, y se entregó a la dulce turbulencia de la imaginación, como en la presencia de un objeto amado". Este incidente se ha utilizado como un síntoma de un estado psicológico llamado el “Síndrome de Stendhal” que se define por "un conjunto de disfunciones emocionales inspiradas por la contemplación de la belleza". Sin embargo, creo que si el señor Stendhal fuera nuestro coetáneo, antes me lo imaginaría sintiendo “un conjunto de disfunciones emocionales inspiradas por la contemplación de la belleza” delante de la figura de cera de Cristiano Ronaldo que de la ciudad florentina.
Estamos acostumbrados a encontrar todo lo que buscamos con un simple “click” y la verdad que el no haber podido acceder al artículo que quería me ha hecho qué pensar. A veces uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde y creo que la iniciativa del “Día internacional sin arte” conseguiría grandes logros si los verdaderos titiriteros apoyasen este día sin arte, por amor al arte, cerrando sus espectáculos y colgando estos carteles en sus puertas.


Por ahora esta iniciativa parece que no tiene mucha voz, pero como ellos mismos justifican “la misma definición del proyecto impulsa a pensar que el hecho de que esas instituciones no cierran las puertas ese día es que ellas mismas no consideran que tengan ninguna relación con el arte”  y teniendo en cuenta que el éxito de un museo se mide por la cantidad y no la calidad de visitantes (tema del que se podría escribir otra reseña), yo les haría la siguiente pregunta: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario