domingo, 21 de diciembre de 2014

Kubrick centrado

Lo propone Lucía:



Orden, simetría, equilibrio, regularidad, puntos de fuga "centrados"... Todo un poema perceptivo para quienes enfatizan la importancia de los "ejes".

2 comentarios:

  1. La simetría es un rasgo distintivo de este director, y tras investigar un poco también Wes Anderson lo utiliza, lo que le da un toque bastante macabro a estas escenas por llamarlo de alguna manera.
    "Basta tener mínimas nociones de composición visual para saber que la simetría es la enemiga de la armonía. Las imágenes simétricas tienden a una retórica del vacío, la inquietud o la abierta angustia. Rara vez encontraremos encuadres simétricos en películas que no sean de terror. O composiciones que, más allá del interés científico o la ingenuidad del artista, no pretendan llevarnos a oscuros rincones de la naturaleza humana"(Nacho Vigalondo)
    Se pueden ver en las películas de Kubrick una simetría clara en los planos, que puede parecer simple pero debe ser algo bastante tedioso a la ora de utilizar esta característica como primaria en cada plano, sin embargo en la película Barry Lyndon también se puede apreciar gran simetría sin ser tan evidente.
    Aun que visualizar películas con planos regulares no siempre puede ser algo agradable de vez en cuando es agradable para los sentidos cuando disfrutas del "orden".
    http://vimeo.com/89302848
    (Wes Anderson)
    COSC

    ResponderEliminar
  2. Esa forma de componer es muy habitual en el cine de todos los tiempos; de hecho, cuando aparición el lenguaje cinematográfico, era muy frecuente que se organizaran "sets" de rodaje de planteamiento similar a los escenarios teatrales, y en esas condiciones, "se imponía" colocar la cámara bien centrada para tener controlada la profundidad focal. Por las mismas razones, es decir, por controlar la profundidad focal se impuso, casi como norma de buen hacer profesional, organizar los "escenarios" para que se distribuyeran los elementos relevantes en zonas distribuidas según el cono visual.
    Por lo demás... el uso de estructuras compositivas de ese tipo también tiene muchos antecedentes en la tradición pictórica occidental; frente a ello, destacan las imágenes orientales (Chin, Japón, etc,) con una concepción que acaso describa los límites de los planteamientos gestálticos.

    ResponderEliminar