martes, 16 de diciembre de 2014

Almacén nuclear y obra de arte

Por Bojap

Me ha llamado la atención un artículo publicado por el periódico El País con el siguiente título: “Almacén nuclear y obra de arte” Aquí la noticia. El texto habla de un complejo industrial diseñado hace 11 años en la localidad holandesa de Borsele. Todo parecería normal si no fuera porque curiosamente este complejo fue levantado para albergar material radiactivo, con la consiguiente polémica que ello genera, ¿Cuál debería ser la ubicación de estos residuos? La respuesta de momento son los almacenes temporales centralizados o ATC, coloquialmente conocidos como cementerios nucleares,  instalaciones, generalmente de superficie, destinada a gestionar y almacenar de una forma segura, temporal (en este caso serán 100 años) y reversible los residuos radiactivos procedentes de reacciones nucleares. El hecho más llamativo del artículo, es que para lograr la “aceptación” de los vecinos de la localidad el complejo se concibió como “obra de arte”. No sé qué me sorprende más, si la propuesta por parte del alcalde de Borsele o la manera de contarlo por parte del periodista que firma el artículo de El País. Es curiosa la manera parsimoniosa que tiene de llevar el asunto, quizá había que rellenar espacio vacío. Ciertamente, este es un buen ejemplo de que en arte todo vale ¿Se puede considerar este bloque de hormigón una obra artística? Habrá que preguntar a los expertos a ver qué opinan de ello.

Foto tomada de El País E.G.S

1 comentario:

  1. Echando un vistazo a la noticia de El País, parece ser que el almacén de residuos nucleares en cuestión es, además de una instalación artística, una especie de museo-centro de arte y que "está siempre abierta a visitas y organiza periódicamente exposiciones. La última, de fotografía."
    Igual esta fórmula que suma basura tóxica y arte (conceptos quizás tampoco tan lejanos entre sí...) tiene éxito y puede llegar a imitarse en Villar de Cañas (Cuenca), emplazamiento del futuro ATC español...

    (PD: la fotografía que acompaña a la noticia parece sacada de un capítulo de Utopia, serie altamente recomendable)

    Saludos

    ResponderEliminar