lunes, 10 de noviembre de 2014

Sobre la ruina del sector cultural

Por Bojap

Según indica El Confidencial, la desinversión que ha mantenido el gobierno de Mariano Rajoy durante su legislatura ha provocado que el Estado deje de ingresar más de 2.100 millones de euros en el 2012 (pasó de aportar 28.224 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) a 26.031 millones). Así lo indica el Anuario de Estadísticas Culturales, publicado el pasado jueves 06 de noviembre por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). En ese año la administración dejó de invertir en cultura 1.065 millones de euros.
La aportación del sector representaba un 2,7% del PIB, en 2011, y en 2012, un 2,5% (En Francia representa un 4%). A años luz del 10% prometido por José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura, cuando llegó al cargo.
Observando el Anuario de Estadísticas Culturales se advierte un dato cuanto menos “curioso”, y es que las cifras recogidas por el MECD son las relativas al ejercicio 2012, con una excepción, el campo relativo al empleo cultural, donde aparecen los datos del ejercicio 2013 y que casualmente tuvieron un repunte. En ese año se llegó a un 2,8% del empleo total en España, recuperándose más de 7.000 empleos, y situando el número de puestos en 485.300, aunque lejos del 3% que se consiguió en 2009.
Teniendo en cuenta la debacle de las industrias culturales durante 2013 (sirva de ejemplo las cifras de los museos, que se han visto obligados a mostrar sus vergüenzas presupuestarias) hagamos un repaso de algunos datos relativos a dicho ejercicio, que pudieran plantear hacer algunos “recortes” en los datos del Anuario de Estadísticas Culturales por parte del MECD, más vale no echar más leña al fuego debieron pensar.

R. Hamilton, Una anunciación, 2005-2006
El Museo Nacional del Prado apuntó al peor balance económico de su historia, al registrar una pérdida de ingresos de 6.099.136 euros en las cuentas de 2013.
Las cuentas del Museo Thyssen-Bornemisza en ese mismo año descubrieron el batacazo económico de la institución, que disparó sus pérdidas y la deuda a casi cinco millones de euros. De 22.462 euros en negativo al cierre de 2012 generó, sólo en un año, 5,2 millones euros de agujero. El balance que se desprendió de las cifras publicadas por el BOE desveló una caída del 35% de los ingresos propios.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) cerró el ejercicio 2013 con un total de 2.113.406 euros de pérdidas. Manuel Borja-Villel, reconoció en declaraciones a los medios de comunicación que el museo había "tocado fondo".
Estos ejemplos  unidos a la política de recortes en cultura, (como el recorte del 13% a las ayudas orientadas a la difusión del teatro y el circo, el 21% de IVA, los recortes en torno al 30% que se llevaron el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Teatro Real, el Gran Teatro del Liceo, áreas fundamentales como la Dirección General de Industrias Culturales, la Red de Bibliotecas públicas o el Instituto de la Cinematografía (otras tantas versiones del “entretenimiento”, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro) demuestran un planteamiento prepotente y desmedido hacia el sector cultural, quizás esta actitud sea premeditada y busque un desgaste de las instituciones de manera que puedan ser vendidas a bajo coste.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber qué de ilustrativo tiene en esta noticia la foto de esta obra.

    ResponderEliminar
  2. Es una decisión del "editor" (Alp) para aludir a una exposición reciente del MNCARS que, según entiendo, aludía a los "juegos" de R. Hamilton y Marcel Duchamp sobre "la naturaleza del arte", que ambos desarrollaron en sus obras finales.

    ResponderEliminar