jueves, 20 de noviembre de 2014

Conflicto en el IVAM. ¿Continuidad en el cambio?

Cuando apenas han trasncurrido dos meses desde que el Consejo Rector del Ivam aprobó el nombramiento del director del IVAM, José Miguel G. Cortés, se ha manifestado un conflicto matizado por los medios en tonos sensacionalistas. Según informa El Mundo,

"La dirección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se ha mostrado "sorprendida y dolida" con la polémica que ha estallado con el escultor valenciano Miquel Navarro a raíz de la decisión del actual director, José Miguel García Cortés, de eliminar la sala permanenteque se le inauguró en el museo hace un año y ha recalcado que la apertura de dicho espacio fue "una decisión unilateral de la anterior" directora gerente, Consuelo Císcar. En este sentido, el director del museo expresa que siente mucho que el IVAM "sea víctima de la anterior dirección no ajustada a derecho"."

La historia arrancó diez años atrás cuando, en tiempos de la anterior directora, Consuelo Ciscar, el IVAM llegó a un acuerdo con Miquel Navarro por el que éste donaba 512 obras entre esculturas, pinturas, acuarelas, fotografías, collages, bocetos, dibujos y cuadernos de artista. En contrapartida, la dirección del IVAM adjudicaba una de sus mejores salas para la exhibición de la obra de Miquel Navarro que, de ese modo, reorientaba radicalmente el carácter global de la organización museística, hasta entonces orientada a enfatizar la obra de Julio González; en paralelo, el IVAM se comprometía por escrito a dedicar una sala exclusivamente para su obra cuando se procediera a la ampliación del museo…

Tras unos años de gestión polémica que colocaron el IVAM en la frontera del ridículo extremo por sus relaciones con ciertos personajes chinos, hoy encausados, quienes tiene capacidad para obrar milagros apostaron por convocar un concurso internacional para elegir al nuevo director. El "comité de expertos" estuvo "formado por Enrique Varela Agüí, en calidad de presidente, Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, Manuel Fontán, director de la Fundación Juan March, los exdirectores del Museo Picasso de Barcelona, y del MNAC, Maria Teresa Ocaña, y Philippe de Montebello, ex director del Metropolitan Museum de Nueva York. Asimismo, formaron parte del jurado Suzanne Cotter, directora de la Fundación Serralbes de Oporto, Tomas Llorens y Felipe Garín." Y resolvieron elegir a José Miguel García Cortés, que ya había trabajado por la institución y, en principio, ocuparía el cargo por un período de seis años.


El nuevo director ha tardado poco en materializar sus intenciones, comunicadas según un documento ofrecido en las página del museo, que enfatiza muy especialmente la voluntad de ponerlo en conexión con las corrientes "internacionales"... ¿En detrimento de las locales?:

"El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, ha presentado las líneas estratégicas de la programación expositiva para el 2015, aprobada por unanimidad por el Consejo Rector del IVAM. Una programación que, según ha destacado el director, “se basa en el concepto fundamental de tránsito y de transformación en la manera de entender las prácticas artísticas”. Por ello, a partir de enero de 2015 la fachada del museo mostrará el cartel ‘En tránsito’ para subrayar esos 365 días de mutación. El objetivo de esta programación es lograr que el museo ocupe el lugar destacado que le corresponde en el panorama artístico internacional. 
‘En tránsito’ es también el título de la primera exposición del IVAM para el 2015 integrada por 60 obras, entre fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y vídeos pertenecientes a la Colección del IVAM, de artistas como Genovés, Yturralde, Cristina Iglesias, Guillermo Kuitca o Gerhard Richter. A partir de ahí la programación se plantea en 5 ejes básicos que marcarán el recorrido del IVAM: 
1er eje: Relación entre lo global y lo local: dos conceptos complementarios que ayudan a comprender el mundo del arte actual. 
A esta línea pertenece la exposición ‘Martha Rosler y Josep Renau’, una propuesta que trata de contraponer la visión de Josep Renau en relación a distintos conflictos bélicos con la perspectiva que desarrolló en los años 60 Martha Rosler en relación a la guerra de Irak. 
2º eje: Vinculación entre lo moderno y lo contemporáneo: para entender lo contemporáneo hay que entender la historia ya que muchos artistas son deudores de los lenguajes artísticos anteriores.
La exposición ‘Colectivos artísticos en la Valencia bajo el franquismo’ se inserta en esta línea. Se trata de una muestra que aborda el surgimiento de grupos de artistas en la década de los 60 y 70 en la Comunidad Valenciana, como Estampa Popular, Equipo Crónica o Equipo Realidad. Colectivos que significaron una importante renovación de los diferentes lenguajes artísticos. “Nos interesa no sólo la obra, sino también el contexto en el que surgen”, ha señalado José Miguel G. Cortés. Con motivo de la exposición, está previsto organizar un seminario para entender estás décadas y las razones de la renovación de la cultura artística valenciana. 
La muestra sobre la artista británica ‘Gillian Wearing’, ganadora del Premio Turner en 1997, también pertenece al eje temático de vinculación entre lo moderno y lo contemporáneo. Su obra responde a la búsqueda de identidades y explora la complejidad de las relaciones humanas y la vida cotidiana. 
3º eje: Diferentes lenguajes artísticos: no existe un lenguaje artístico superior a otro. Todos los lenguajes son manifestaciones distintas y cada artista utiliza un lenguaje u otro dependiendo de lo que quiere contar. 
Dentro de esta línea se programan dos exposiciones: ‘Francesc Ruiz’ y ‘Rogelio López Cuenca’. “Ambos artistas van a realizar obras específicas para el IVAM basadas en aspectos concretos de Valencia”, ha destacado José Miguel G. Cortés. Sobre Francesc Ruiz, recientemente seleccionado para la Bienal de Venecia, el director del IVAM ha dicho que “me interesa por cómo se sitúa entre el dibujo, la pintura y el cómic para hacer una obra personal”. Por su parte, Rogelio López Cuenca realizará para su exposición en el museo un mapa de Valencia, específico y subjetivo. Con motivo de estas exposiciones se organizarán talleres de artistas en colaboración con las universidades valencianas. 
4º eje: Casos de estudio: para profundizar en la obra de artistas de la Colección del IVAM. 
A este eje corresponden dos exposiciones: ‘Cuerpo y espacio en Bruce Nauman’ y ‘Antoni Muntadas y los mass media’ que, según palabras del director, “intentarán proporcionar al público herramientas para conocer sus creaciones artísticas”. 
5º eje: La Colección del IVAM: a estas muestras hay que añadir las colecciones permanentes de Julio González y de la Colección del IVAM. 
‘Julio González’ se expondrá en la Galería 2 del IVAM por su importancia en el panorama internacional y porque da nombre al museo. Las Galerías 3 y 4 del museo albergarán la exposición ‘Construyendo nuevos mundos 1915-1945. Las vanguardias históricas en la Colección del IVAM’, una muestra que ofrece una relectura del arte de las vanguardias históricas a partir de una selección de obras fundamentales del IVAM.  (…)"


El planteamiento, que en principio parece bastante sensato, obviamente, supone un replanteamiento radical en la manera de ofrecer la obra de Miquel Navarro que, según sus propias palabras, se ha sentido "muy humillado" y ha anunciado la intención de revocar la donación de las 500 obras... si ello fuera posible.
Tal y como indican los medios, el asunto ha entrado en fase de cataplasmas, manejadas por la voluntad de diferentes personalidades, pero en principio, la solución parece difícil, dado el enconamiento manifestado por los dos protagonistas del argado. No obstante, es previsible que las aguas regresen pronto a los cauces del Turia por dos razones fundamentales (seguro que existen otras): sería absurdo borrar de la historia del arte valenciano a Miquel Navarro, pero sobre todo, muy caro sustituir sus obras por las de Anish Kapoor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario