miércoles, 7 de mayo de 2014

Frank O. Gehry, Premio Príncipe de Asturias de la Artes, 2014

Acta de la concesión del premio:

"Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, integrado por D.ª Bárbara Allende Gil de Biedma, D. José Luis Cienfuegos Marcello, D. Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, D. Guillermo García-Alcalde Fernández, D.ª Carmen Giménez Martín, D. Enrique González Macho, D.ª Catalina Luca de Tena y García-Conde, D. Hans Meinke Paege, D.ª Elena Ochoa Foster, D.ª Benedetta Tagliabue, D.ª Patricia Urquiola Hidalgo, D. Carlos Urroz Arancibia, D. Miguel Zugaza Miranda, presidido por D. José Lladó Fernández-Urrutia y actuando de secretario D. José Antonio Caicoya Cores, ha acordado conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 al arquitecto estadounidense Frank O. Gehry por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo.
Sus edificios se caracterizan por un juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes. Un ejemplo de esta arquitectura de carácter abierto, lúdico, y orgánico lo constituye el Museo Guggenheim de Bilbao, que, además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno.

Oviedo, 7 de mayo de 2014"



Tal y como lo plantean, acaso debieran haber dado el premio a Thomas Krens...  Pero en todo caso, me parece oportuna la decisión, aunque desde el punto de vista arquitectónico, serán legión quienes se echen las manos a la cabeza. Pero procede tener en cuenta que estos premio no suelen ser juicios estéticos reigurosos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario