jueves, 27 de marzo de 2014

El sector cultural en caída libre

Según un informe realizado por Arturo Rubio y Joaquim Rius, en España se ha reducido drásticamente la inversión pública en Cultura en paralelo al desarrollo de la crisis. El informe, que presentaron ayer las fundaciones Alternativas y  SGAE, se puede sintetizar en el cuadro adjunto:


Aunque este informe debe entenderse teniendo en cuenta el objetivo implícito de defender los intereses de las industrias afines, describe una situación apocalíptica si contemplamos las cifras teniendo en cuenta las deficiencias culturales y educativas de la sociedad española. Son especialmente dolorosas las cifras de "museos", "música y danza" y las relacionadas con la protección, conservación y restauración de los bienes culturales.
Aunque pudieran entenderse estas cifras en un orden de prioridades que antepone servicios más esenciales como la Sanidad, inevitablemente aparece la sombra de unos intereses políticos estrechamente vinculados a los sectores menos permeables al hecho cultural de cierto "nivel". Para esos sectores sería conveniente que el "desarrollo cultural" se concretar en incrementar la cifra de visitantes a los campos de fútbol y la audiencia de los programas de entretenimiento de Mediaset.
Simple cuestión de intereses... como de costumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario