domingo, 17 de noviembre de 2013

La magia del arte

Por Imc

Últimamente en el mundo del arte se está especulando mucho con obras que mágicamente aparecen después de haber estado escondidos en un lugar recóndito del planeta. En este caso obras que, de estar declaradas falsificaciones, pasan a ser originales...Estoy hablando de una noticia que ha salido en theartnewspaper.com sobre 44 obras de Andy Warhol.


En 1991 requisaron a Rupert Jasen Smith (un impresor independiente de las instalaciones de Warhol) una serie de obras acusadas de ser falsas “debido a su similitud con las obras originales de Andy Warhol y que su difusión podría poner en peligro la integridad del mercado del arte y la reputación del artista”. Esta fue la excusa para quedarse con la obra. Pero, qué casualidad, que cuando las obras dicho artista empiezan a venderse estupendamente y se revalorizan, doce años después, Vincent Fremont se interesa de nuevo en que las autentifiquen y, mágicamente, ahora sí son originales de Andy Warhol. Hay que ser rastrero y oportunista, yo suelo decir 'rata de alcantarilla' pero no quiero herir el corazoncito de nadie…Aquí está claro que han untado a alguien con manteca para que diga que lo son. O qué pasa, ¿que cuando las confiscaron inicialmente no comprobaron si eran auténticas? Esto a mi me huele a chamusquina. De todas formas, si han dicho al final que son autenticas, ¿no deberían devolverlas a su dueño inicial? Bueno, aquí cada uno que piense lo que quiera pero esto es, cuanto menos, un poco turbio.
Esto ya a parte, me he metido en la página de la fundación Andy Warhol y esperaba poder ver un archivo de imágenes donde expusieran las obras para ponerla en el blog pero....solo hay texto y cuatro imágenes chiquitujas, así que la cojo de la página de subastas de Christie's, que me puedo fiar aunque a estas alturas quién sabe...Se lo que estás pensando,¿es una de las 44 obras de la discordia? Nooo, que lo he comprobado.
http://www.christies.com/lotfinder/paintings/andy-warhol-dollar-sign-5101418-details.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario