sábado, 9 de noviembre de 2013

Albert Bottle

Por Javier R

Un compañero me pasa esta noticia de El País sobre el edil más mediático de la capital:

El Ayuntamiento de Madrid ordenó el pasado jueves retirar una imagen de la alcaldesa, Ana Botella (PP), de una exposición en el centro municipal Matadero por considerarla “insultante”. A última hora de ayer, tras ser informada de esta noticia, Botella ordenó que se volviera a colocar la lámina de inmediato en la muestra.
Tengo la teoría de que Ana Botella es una fervorosa lectora de Néstor García Canclini: que es consciente de “qué logra el arte cuando lo rechazan” ( 2010 ), o de ese movimiento devorador del capitalismo que busca relegitimarse incorporando a su programa los valores en nombre de los cuales era criticado ( 2007, pág. 52). Tal vez su actitud se base en el análisis de Boltanski y Chiapello que cita su admirado rioplatense, y lo que presenciáramos en la exhibición Smart Citizens de CentroCentro responda a una operación municipal de asimilación de la “crítica artística” como virtudes neoliberales.
A mí me cuadra, pero a lo mejor peco de paranoico. Si no parece suficientemente verosímil ofrezco otra alternativa: que el cónyuge de alguien le haya dicho a ese alguien que no sea boba, que si con Santiago Sierra no pasó nada, estos “mataos” no se comen un colín.

1 comentario:

  1. Tampoco me sorprende mucho, después del desastre de la candidatura a los juegos olímpicos, la preguntaron que la parecía que todo el mundo se riera de su discurso, y su respuesta, riéndose, por cierto, "me da igual". Normal, nos robas todos los meses un dineral de las arcas de Madrid, como no te va a dar igual.

    ResponderEliminar