lunes, 23 de septiembre de 2013

La hurraca ladrona contra los recortes en música

Las 26 orquestas sinfónica españolas han convocado para hoy a las 19 h. un concierto simultáneo, que se celebrará en las siguientes ciudades: Badajoz (Plaza de la Soledad), Barcelona (Plaza de la Catedral), Bilbao (Atrio de columnas de la Alhóndiga), San Sebastián (Plaza Zuloaga), Granada (Plaza Nueva), Madrid (Plaza Isabel II), Málaga (Plaza de la Constitución), Murcia (Plaza del Teatro Romea), Oviedo (Plaza de la Gesta), Las Palmas de Gran Canaria (Plaza de los Músicos), Palma de Mallorca (Plaza de España), Pamplona (Plaza Consistorial), Sevilla (Plaza Nueva), Tenerife (Plaza del Chicharro), Valencia (Plaza de la Virgen) y Valladolid (Plaza Mayor).

"Según los promotores de la iniciativa, el mensaje de estos músicos a los administradores y a los representantes legales elegidos por los ciudadanos es que contraigan el "compromiso de respetar, proteger y desarrollar las orquestas sinfónicas profesionales como garantes de la excelencia musical". "Destruir una orquesta es como cerrar una biblioteca o un museo", añaden.
"Este primer concierto simultáneo que gratuitamente ofrecemos sellará el compromiso que los músicos profesionales de las orquestas sinfónicas contraen con los ciudadanos, con las instituciones y con los gobernantes a los que solicitamos responsabilidad social, visión de futuro y sana ambición política para que los músicos españoles, las orquestas sinfónicas, los auditorios, las escuelas, los conservatorios y los locales de ensayo de cualquier grupo musical sigan siendo laboratorios en los que se estudia con la ilusión de poder ejercer el noble trabajo de músico y servir a la comunidad", plantean los impulsores."
El programa: la obertura de 'La Gazza Ladra' de Rossini, el primer Movimiento de la Sinfonía número 40 de Mozart, el Intermedio de ‘La Boda de Luis Alonso’ de Gerónimo Giménez y 'Todos Somos Música', de Luis Cobos. Me sumo a la iniciativa y ofrezco al lector dos interpretaciones de sentido muy diferente de la partitura de Rossini. La primera es bastante "neutra":



La segunda no tanto:



Es conocido el peligro de la música: a Álex le incitaba a la violencia y a W. Allen a invadir Polonia... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario