jueves, 6 de junio de 2013

¿Una nueva UNESCO? The Global Cultural Districts Network (GCDN)

Por iniciativa de Maxwell Anderson, director del Dallas Museum of Art, ha propuesto la creación de la New Cities Foundation ,y con el apoyo de AEA Consulting, entidad con cierta experiencia en gestión cultural de alto nivel, se propone concretar una red mundial de zonas culturales que ofrezca cobertura a los actuales procesos de globalización; por supuesto, tendría su sede en el espectacular Dallas Arts District.

"The Global Cultural Districts Network (GCDN) is a newly formed federation of global centers of arts and culture. It is an initiative of the New Cities Foundation, Dallas Arts District, and AEA Consulting. The Network’s mission is to foster co-operation and knowledge-sharing among those responsible for conceiving, funding, building, and operating cultural districts; and to help to ensure that these projects are vital assets for their communities, contributing to the vitality of 21st century cities."

The Dallas Arts District
Los valores declarados por la New Cities Foundation definen un marco planetario, con matices idílicos, substanciado en unas pocas y manidas ideas, que parecen nacidas del vientre de Thomas Krens:

  • Aprovechar las oportunidades propiciadas por el diálogo y la creación de vínculos con el poder político, económico, el mundo de los negocios, las instituciones educativas y la sociedad civil.
  • Apuestan por lograr resultados que beneficien a la sociedad en su conjunto.
  • Se ofrecen a cumplir la misión enunciada e invitan a que quien tenga interés se sume a la iniciativa.
  • Garantizan transparencia e integridad y expresan la voluntad de vitar conflictos de intereses
  • Se ofrecen a facilitar el accesos a sus trabajos.


Y acotan su apuesta por la innovación, motor decisivo de la iniciativa, del siguiente modo:

"Creemos en el potencial de la innovación para mejorar la actual dirección y los desafíos urbanos del futuro y para transformar las vidas de las personas en todas las ciudades, ricas y pobres, grandes y pequeñas, emergentes y maduras. Como primera prioridad, pretendemos invertir en la innovación y en los innovadores."

De momento, han manifestado interés en la idea algunas personalidades relevantes del mundo de la cultura... The Art Newspaper menciona explícitamente a Michael Lynch, director ejecutivo del Distrito Cultural de West Kowloon en Hong Kong; a Carolien Gehrels, teniente de alcalde de Ámsterdam, responsable de Asuntos Económicos, Arte y Cultura, y a Michael Eissenhauer, director general de los Museos Estatales de Berlín. Pero si tenemos en cuenta la implantación de las entidades asociadas y, sobre todo, de AEA Consulting en Europa (sobre todo, en Inglaterra), USA y Australia, podríamos estar ante el germen de una iniciativa sumamente importante para el flujo cultural durante los próximos años. Según se oriente en la práctica como instrumento de libre uso, entidad de liderazgo o estructura financiera encubierta, devendrá iniciativa de gran utilidad, infraestructura política o, simplemente, fabuloso negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario