miércoles, 5 de junio de 2013

Banksy ya ha sobrepasado el millón de dólares

Según los medios, el mural atribuido a Banksy sobre la explotación infantil —asunto ajeno a la voluntad liberal— se acaba de vender en Londres por una cantidad próxima a las 750,000 libras esterlinas a un comprador desconocido, que pudiera residir en Europa o USA....

Foto street.mx
Foto ABC
Tiene gracia la escalada de Banksy en el mercado del arte, cuya cotización crece en progresión geométrica, sobre todo, teniendo en cuenta el carácter de sus obras, la concepción crítica con las que fueron realizadas y la alteración implícita en la descontextualización. Por lo visto, al sistema sólo le preocupa hacerse con "la reliquia", contando, incluso, con la falta de "legitimación" explícita, porque Banksy continúa sin reconocer "sus obras" (en este caso, no obstante, está recogida en la página oficial —Banksy Outside— con un sentido crítico mucho más explícito que el del fragmento comercializado). Según Joey Barton, «estas pinturas no necesitan certificado, si uno acepta que Banksy ha realizado una contribución significativa a la Historia del arte del siglo XXI, esta está representada sobre todo en sus viscerales obras callejeras, creadas a menudo de noche y bajo la amenaza del arresto».
La obra fue concebida como "aportación estética" a las celebraciones de los 60 años de reinado de Isabel II, desarrolladas en toda la Commonwealth y, por supuesto, en Inglaterra.

A este paso y teniendo en cuenta la creciente concentración de juicios estéticos favorables a este "autor", Banksy podría convertirse en el "artista" vivo más cotizado del mundo... Sería para descojonarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario