jueves, 16 de mayo de 2013

Aún entre Unamuno y Millán-Astray

El País, 16 de mayo de 2013
Hoy mismo, los medios de comunicación informan de que  "científicos de Oregón" han conseguido obtener células madres  para  autotransplantes. En el equipo hay una investigadora española (Nuria Martí Gutiérrez), que fue despedida mediante un ERE del Centro de Investigación Príncipe Felipe, una de las instituciones científicas españolas más prestigiosas hasta la quiebra valenciana. Pero sería un error relacionar estos hechos directamente con "la crisis". Seguramente la actual situación económica haya potenciado los despropósitos, pero en España la falta de interés por la investigación no es asunto nuevo... Se podría escribir una enciclopedia con las anécdotas de este tipo acumuladas durante los últimos años.
Y de nuevo me hace reír el enfrentamiento entre Millán.Astray y Unamuno, porque si aquél —paladín del pensamiento reaccionario— dijo (supuestamente) "¡Muera la inteligencia!, éste —representante institucional de la "inteligencia" universitaria— había dicho "¡Que inventen ellos!". Se diría que ambas expresiones definen la estrategia política de "conservadores" y "progresistas" hacia las posibilidades del razonamiento como instrumento de progreso social... Me gustaría estar equivocado, pero creo que pertenecemos a una sociedad donde no está clara la diferencia entre argumentación y opinión; o lo que es peor, donde no se asume como valor colectivo la preeminencia de la argumentación sobre la opinión.

Mientras al frente de las instituciones públicas puedan estar personajes como muchos de los que tenemos y hemos tenido... lo tenemos crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario