miércoles, 8 de mayo de 2013

Antonio López y el fluir temporal

Los medios de comunicación han difundido que Patrimonio Nacional ha lanzado un ultimátum a Antonio López para que finalice el retrato de la familia real, comenzado a mediados de los años noventa y ya pagado:

"A instancias de Patrimonio Nacional, el pintor Antonio López se traslada al Palacio Real de Madrid, donde se ha comprometido formalmente a terminar, en un plazo limitado, el cuadro de la familia real que hace 17 años le fue encargado y posteriormente abonado, sin que hasta el momento lo haya concluido. El lienzo, de gran formato, incluye al Rey, la Reina, el Príncipe de Asturias y las infantas Elena y Cristina.
El cuadro ha sido sometido a numerosas modificaciones formales por el pintor manchego. Desde hace unos días, la tela, de 3,40 metros de longitud por tres metros de altura, se encuentra en el Palacio Real, en una sala contigua a la Capilla Real, hasta donde ha sido trasladada desde el domicilio del pintor en el distrito de Chamartín.
Antonio López pidió en su día, hace tres años, llevar el lienzo a su taller, invocando razones de cuidados familiares. Pero, a partir de ahora, trabajará en el retrato de la familia real desde el propio palacio, según anunció este martes 7 de mayo José Rodríguez Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional, organismo que administra los bienes estatales que incluyen los que se ponen a disposición de la corona para los actos oficiales. “Antonio López va a disponer en palacio de un espacio con luz del norte que ya lo quisiera para sí Francisco de Goya”, anuncia Rodríguez Spiteri. “Confío en que estemos ya ante el empujón final de este cuadro”, añade. “Es una obra muy buena y para terminarla se requiere impedir las distracciones”, subraya el presidente del organismo estatal."


.

Como si estuviéramos en el siglo XVII, Antonio López se convierte en "pintor de cámara eventual", acaso con protocolo "en diferido"... ¿17 años para realizar un retrato familiar? Me he acordado de la película de Víctor Erice y pensando en la "evolución" natural de los membrillos, se me han saltado las lágrimas de tanto reír.
El resultado final será brillante: retratados hace casi veinte años todos quedarán tan favorecidos como si lo hubieran pintado los jueces de la Audiencia Provincial mallorquina...

1 comentario:

  1. Igual, digo yo, que por una vez y sin que sirva de precedente, podría relajar su papelón.
    Nada como un "lavado de cara" a la monarquía española para que volvamos a aplaudirlos y a llorar de la emoción como auténticos paletos.

    ResponderEliminar