jueves, 7 de marzo de 2013

Barceló y el medio ambiente

Mejor que hablen de uno, aunque sea mal. Así debe entenderlo Miquel Barceló , que el otro día se dejó sentir en Berlín colaborando con una campaña de protección ecológica promovida por GOB (Grup Balear  d'Ornitologia):

"El GOB presenta en Berlín, con motivo de la ITB - la feria más importante de turismo - una campaña internacional de denuncia contra la política de agresiones territoriales del Gobierno Bauzà que amenaza el futuro de Mallorca. Para ello cuenta con un apoyo de excepción: el artista Miquel Barceló. La campaña pretende conseguir el apoyo de los turistas y amantes de Mallorca para reivindicar las bases para un nuevo modelo turístico y territorial que garantice el futuro de Mallorca y que debe pasar necesariamente por la conservación.
Con el montaje de Miquel Barceló, Mallorca Blackout, el GOB pretende hacer llegar las amenazas que se derivan de las políticas impulsadas por el Gobierno Bauzà con la excusa perversa de la crisis actual, la necesidad de generar puestos de trabajo y de impulsar nuevas infraestructuras para atraer "turismo de calidad". Estas políticas nefastas implican una desprotección sistemática del territorio con nuevas iniciativas legislativas que desregulan los usos del suelo, se impulsan proyectos singulares de gran tamaño en espacios sensibles medioambientalmente y se recortan las protecciones a los espacios naturales abriendo a nuevas actividades económicas incompatibles con la su conservación."


Mallorca Blackout from gobmallorca on Vimeo.

Las autoridades políticas, que también en Mallorca se perciben como un grave problema social, han reaccionado con gran virulencia...

Estas iniciativas me ponen en guardia porque muy frecuentemente activan resortes de gran potencial en el ámbito de lo políticamente correcto y, casi siempre, encierran apuestas promocionales bien calculadas. Consecuentemente, he silenciado algunas iniciativas estéticas recientes que, ante todo, me parecían concebidas para hacer curriculum. En este caso, contando con esa posibilidad y enfatizándola, integro la noticia porque, a mi juicio, existen otras soluciones para promover actividades económicas y no sólo las destinadas al turismo de lujo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario