jueves, 6 de diciembre de 2012

Varias galerías de Barcelona se desmarcan de ARCOmadrid 2013


Lo anunciaba el calendario maya... Por si los precedentes no fueran sombríos —es obvia la notoriedad de Turquía en el concierto estético planetario—, ocho galerías de Barcelona han renunciado a participar en ARCOmadrid 2013 por no haber alcanzado un acuerdo con IFEMA. La institución que organiza ARCO está dirigida por una junta rectora controlada por la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de la capital (regido a su vez por la señora Botella), la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y Caja Madrid. Todos ellos, acreditados gestores en asuntos de arte contemporáneo.
Así recoge la noticia elperiodico:

Angels Barcelona, Galeria Estrany-de la Mota, Polígrafa, Galeria Joan Prats, ProjecteSD, Galeria Raíña Lupa, Galeria Senda y Galeria Carles Taché son las firmantes del comunicado. Sin embargo, las galerías Nogueras Blanchard, ADN, Miguel Marcos y Oriol Galeria D¿Art sí estarán presentes en la 32ª edición de la feria.
En él escrito aseguran: "Tras haber solicitado a IFEMA una serie de ajustes económicos que facilitaran la participación de las galerías en unos tiempos tan difíciles como los actuales, la falta de acuerdo nos ha llevado a tomar, muy a nuestro pesar, esta decisión". Y añaden: "Cualquier avance en este sentido debía beneficiar no solo a las galerías que firmamos este comunicado sino también al resto de expositores". Finalmente, piden que "no se especule buscando argumentos o explicaciones que no estén presentes en estas líneas" y manifiestan que están "a disposición de ARCO para colaborar y poder construir así la feria que todos deseamos".


Las dos terceras partes de las galerías que habían anunciado su asistencia a ARCO se retiran, lo difunden mediante un comunicado conjunto en un momento políticamente tan delicado y debemos entender que se trata de una simple cuestión de orden económico... ¿Que no se especule buscando argumentos o explicaciones que no estén presentes en el comunicado? ¿Cuándo ha estado relacionado el arte con la política y con el poder? Es obvio que el arte está muy por encima de los aspectos más groseros de la vida... incluso, aunque se tomen decisiones (¿estratégicas?) por "razones económicas"...
Y el señor Wert apagando incendios sociales con reformas educativas de gasolina... Propongo que, en armonía con el "nuevo" (ultracentrista, ultramoderno y ultraliberal) modelo educativo, propugnado por tan brillante preboste, ARCOmadrid se convierta también en entidad evangelizadora, por ejemplo, en  Feria Internacional de Arte Religioso Contemporáneo. Sería lo más consecuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario