sábado, 10 de noviembre de 2012

Las infidelidades no venden en subastas


Por Alicia Castillero

Hoy la casa de subastas Sotheby’s ha vendido en Nueva York el cuadro de Pablo Picasso “Nature morte aux tulipes” al precio de 37 millones de dólares. El cuadro representa a una de las amantes y musas del pintor malagueño;esta vez se trata de Marie-Thérèse Walter. Picasso la conoció cuando la joven tenía 17 años de edad, él 45, y desde entonces mantuvo una relación con ella a escondidas de su mujer, la bailarina de ballet  ruso, Olga Khokhlova.
Pablo compró un estudio en un castillo en 1930, en Boisgeloup. Allí convivía con la joven Walter a escondidas de su mujer durante grandes periodos de tiempo, con la excusa de dedicarse a la escultura por entero.


El cuadro en cuestión muestra un busto de la joven, de corte griego, que el pintor realizó previamente en yeso,  junto a un gran jarrón de lustrosos tulipanes. El director del departamento de Impresionismo de Sotheby’s, Simon Shaw, dijo sobre la obra:

"Esta joven mujer, con su perfil griego, fue la modelo para los más destacados logros de Picasso en varios soportes, y 'Nature morte aux tulipes' es un ejemplo de ello, ya que el artista primero realizó una escultura de Marie-Thérèse, que luego pintó como un bodegón con una alta carga sexual".

La pintura ya se había subastado y vendido en el año 2000 por 28,6 millones de dólares y esta noche, con un precio de martillo de 37 millones y de 41,5 millones sumadas las comisiones y tasas de la casa de subastas, se quedó lejos de las expectativas generadas. Las previsiones habían situado la cotización en 50 millones de dólares.

1 comentario:

  1. Interesante...Me hace gracia lo que dijo el director del departamento sobre "su carga alta sexual", pero es cierto que a veces con obras de Picasso, como es el caso, hay que ponerle mucha imaginación!

    ResponderEliminar