viernes, 28 de septiembre de 2012

El IVA y las galerías de arte contemporáneo


Hoyesarte publica que...

"La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo Art Barcelona ha realizado una acción de protesta y lectura de un manifiesto contra la subida del IVA en el sector de la cultura coincidiendo con la presentación de la nueva temporada. En el acto participaron los galeristas y los artistas que exponen en la nueva temporada. En referencia al Decreto Ley 20/2012, de 13 Julio, por el que se modifica el IVA, Art Barcelona (ABE) pone de manifiesto lo siguiente:
- El IVA de las galerías de arte aumenta del 18 al 21%.
- La creación, base del trabajo de las galerías, pasa de un gravamen del 8% al 21%.
- Finalmente, esto afecta al cliente que debe hacer frente a un incremento del precio de la obra de un mínimo del 7%.
Las consecuencias de esta subida son graves e inmediatas:
• España ve afectada su capacidad de exportar e importar arte contemporáneo, al convertirse en un mercado poco competitivo respecto a otros países.
• Se fuerza a la creación española a iniciar un éxodo hacia mercados internacionales más ventajosos y se imposibilita la entrada de artistas extranjeros en el mercado español.
• Se destruye un sector estratégico, generando unas consecuencias negativas muy superiores al beneficio recaudatorio que se persigue.
• En un tiempo récord, el nuevo IVA conseguirá frenar el desarrollo y la difusión del arte contemporáneo y mermar el potencial artístico del país, que ha costado décadas construir.
• El resultado final será un mercado extremadamente debilitado, con una disminución de la actividad que se estima en alrededor del 60% desde que comenzó la crisis, y puede suponer el cierre de más de un 20% de las galerías.
Un país que grava la creación, hipoteca su cultura, su futuro, su inteligencia y la calidad de su convivencia. Por estos motivos, la asociación de galerías Art Barcelona:
- Exige al Gobierno de España que modifique la nueva ley del IVA respecto al mundo del arte y de la cultura
- Solicita el apoyo activo del Govern de la Generalitat de Catalunya a esta reclamación.
- Llama a las entidades españolas que agrupan a artistas y galerías, así como a los demás actores del mundo del arte, (museos, fundaciones, coleccionistas, críticos de arte y universidades), a realizar una acción conjunta para conseguir la modificación de una ley que nos deja en una situación de total desamparo.

Todos los sectores "culturales" han reaccionado en términos parecidos por razones obvias: el PP, en sus diferentes nombres, lleva ochenta años de espaldas a la creación, con excepciones fáciles de evaluar desde los tiempos de Pemán. El conservadurismo es, por su propia esencia, contrario a la innovación y, por lo general, la innovación es un componente esencial de la Creación.
Pero mucho me temo que, en este caso, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo Art Barcelona juega a lo mismo que la ministra Sinde cuando lanzó la ley que lleva su nombre, al ofrecer a la sociedad una imagen distorsionada para defender intereses poco relacionados con la "creación". En un sector (en España) donde "los precios" no dependen del equilibrio entre oferta y demanda y se ponen según parámetros muy "dudosos" —por no decir aleatorios—, es absurdo quejarse de un incremento fácil de absorber "retocando" mínimamente lo que percibe el autor y, por supuesto, lo que percibe el galerista.
En ese sentido, es infinitamente más perniciosa la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias, que hasta ahora componían un objetivo comercial secundario de las galerías, detrás de las instituciones (públicas y privadas) y los grandes coleccionistas.
Tal y como están las cosas, sospecho que el incremento del IVA afectará casi exclusivamente a los sectores que más han "trabajado" para jodernos a todos. El arte que venden las galerías lleva implícitas ciertas contradicciones en su implementación social (joder, qué poco me gusta esa palabra, ¡pero está de moda!).
Ahora bien, si se trata de un posicionamiento frente al gobierno de Rajoy, el manifiesto tendría mucho sentido, porque tal y como se anunció ayer, el Presupuesto del año próximo supone ruina prácticamente absoluta de los sectores culturales financiados con dinero público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario