viernes, 25 de noviembre de 2011

El PP permitirá que TVE vuelva a retransmitir las corridas de toros

Por Mónica Alda Sanz

Pío García Escudero, el cabeza de lista del PP por Madrid al Senado y portavoz del partido, aseguró el otro día en un reportaje para la revista Aplausos, que uno de los cambios que iba a proponer el PP si salía elegido como presidente al Gobierno de España sería la de permitir el regreso de la retransmisión de las corridas de toros a Televisión Española. Y ya no solo eso sino que también se haría un seguimiento de estas a través de los informativos de la cadena pública.
Según García-Escudero. “siempre hemos apoyado que la protección, fomento y difusión de la Fiesta tenga un tratamiento especial en los medios de comunicación, especialmente en TVE, tanto en los programas informativos, como en programas específicos como volviendo a retransmitir corridas de toros que tengan un interés especial.”
Ahora que el Partido Popular ha ganado las elecciones por mayoría absoluta frente al PSOE, podrá llevar a cabo esta medida. Esto después de que la última retransmisión emitida en la cadena pública con el PSOE en la Presidencia fuese durante el mes de octubre en el 2006 durante la Feria del Pilar en Zaragoza. Actualmente, TVE solo cuenta con el programa “Tendido Cero” que se emite en la 2. De hecho a finales del año pasado el Congreso de los Diputados rechazó la solicitud del PP de incluir obligatoriamente eventos o información taurina en su programación.
Esta medida del PP tropezará con las normas de RTVE que dicen no poder emitir corridas en directo debido a la protección del horario infantil.
Esta es una de las cosas que nos espera con el nuevo gobierno, la exaltación de lo español por encima de todo. No nos bastaba con las retransmisiones de las corridas en Telemadrid que ahora encima tenemos que aguantarlas en la cadena pública y de manera “obligatoria”, porque para ellos es esencial que se retransmita esta tradición tan española. Por desgracia esto se acentúa más si cabe con la gran idea y propuesta que hizo nuestra queridísima Esperanza Aguirre allá por principios de año, en la que declaraba como bien de interés cultural la fiesta de los toros.
Según Ignacio González, vicepresidente regional: “El objeto es proteger todas las corridas públicas, que datan del siglo XVIII, por su relevancia socia ly artística, por la importancia de la fiesta en Madrid, y por su arraigo histórico, ganadero, popular y ecológico”. Seguidamente justificó esta declaración diciendo que en Madrid se produce el 16% de los festejos y que la crianza del toro de lidia supone en la región un 8,5% del total nacional, con 90 ganaderías. Eso significa mucho dinero. Es gracioso porque lo ha intentado adornar para que no saltase a la vista el verdadero interés, pero si hubiese tenido un poco más de desfachatez se hubiese dejado de tonterías como “la relevancia social o artística” que tiene el evento y hubiese ido directamente a lo que de verdad interesa, el dinero.
Ante esto ¿qué decir?
Es más que seguro que se terminará imponiendo en la cadena pública si o si, y yo espero, y muchas personas también, que la gente que por desgracia es aficionada a este “espectáculo” tenga algo de cabeza y conciencia y deje de seguir esta barbarie, porque verdaderamente es un festejo que no hace más que demostrar que seguimos siendo unos brutos y que España sigue estando por detrás en muchos aspectos. No se puede seguir justificando este hecho con que es una tradición de hace muchos siglos y que al igual que se matan toros también se matan animales para comer. Las sociedades evolucionan y cambian, en teoría, para bien, y esto es un claro atraso. Evidentemente hoy por hoy esto no se va a abolir, por, como sabemos, intereses económicos, y dudo que llegue a desaparecer por completo alguna vez, pero esto tendrá que finalizarse totalmente tarde o temprano…si queremos evolucionar.

1 comentario:

  1. Me puede parecer lógico que se hagan referencias en esta cadena pública, en sus informativos, a los premios que se conceden al merito taurino, las corridas importantes que se hagan... quizá no me parece bien, pero es lo justo, si están ocurriendo esas cosas no es lógico que cerremos los ojos y hagamos como que no existen.
    Pero por otro lado ya no me parece bien el hecho de que "el fomento y difusión de la Fiesta tenga un tratamiento especial en los medios de comunicación"
    ¿Especial por qué? Es que ahora en todos los telediarios nos van a meter solo: fútbol (masculino), alguna vez, baloncesto (masculino), otras tenis (masculino) y ahora toros (masculino, obviamente)
    ¿Por qué España solo “avanza” a esto? ¿Por qué es solo esto lo más solicitado? Ya que intentan dar un especial énfasis al tema de los toros podrían dárselo también al tema del arte en general ya que según ellos el toreo es un arte ¿no?

    ResponderEliminar