domingo, 23 de octubre de 2011

ESTAMPA – ARTE MÚLTIPLE 2011. POCA OBRA NUEVA


Por Silvia Martín Vázquez

Por lo visto hay una nueva dirección que pretende mejorar la feria. Yo no he visto mejora alguna, aunque quizá la haya. Este año la novedad está en la exposición de bastantes obras de Juan Cruz, artista ligado al arte óptico y cinético, siempre interesante; también vi algunas obras de Vasarely.
Y, como ya es habitual, muchas galerías tienen valores seguros como Miró, Picasso, Canogar, Chillida o Bacon, entre algún otro, otras apuestan por algún valor nuevo, y entre ellas hay una galería, Benveniste Contemporary, que es una debilidad mía. Lleva grandes artistas reconocidos internacionalmente:   Guido Anderloni, Pat Andrea, Tom Bell, Jacobo Castellano, Federico Guzmán, Diango Hernández, Cristina Iglesias, Abraham Lacalle, Miki Leal, Sean Mackaoui, Rita McBride (que ahora expone), Glen Rubsamen, Ann-Sofi Sidén, Alison Wilding, Troels Wörsel.  He visto dos exposiciones en esta galería: la de Pat Andrea, dibujante que removía al espectador con mucho arte, y la de Alison Wilding, escultora, cuyas obras se desvanecían suavemente cuando dejabas de contemplarlas, y a la vez cuando volvías a fijarte en ellas, iban suavemente formándose en la retina, quizá porque utilizaba formas conocidas, no extrañas, que la mente asimila rápidamente, en un encuentro de igualdad, de comunicación, de cercanía.


Y lo bueno es que todos los artistas que tiene me gustan. Hay grandes libros de cada artista con grabados a la venta y por 80 euros mensuales, puedes suscribirte, para dos grabados por mes. Me parece una buena manera de acercar las posibilidades de invertir en arte contemporáneo. Al fin y al cabo, las galerías y esta feria, están dirigidas a los coleccionistas.
Los premios se los llevaron la galería La Caja Negra, con Frank Guerry y Richard Serra, entre otros y la galería Moisés Pérez de Albeniz, con Pello Irazu y Jacir Muntadas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario