domingo, 3 de abril de 2011

El origen del Mundo y los niños

Por Simona Cheli



Por un lado tenemos un espacio expositivo, el Mart de Rovereto, que ha llevado por primera vez a Italia la conocida obra de Courbet “El origen del Mundo”. Por el otro lado, una profesora de primaria escandalizada por el folleto de la exposición donde la misma obra hace buena muestra de sí. Folleto que, según ella, podría haber caído en las inocentes manos de alguno de sus alumnos. La pobre profesora, totalmente descolocada frente las obvias preguntas de sus alumnos, decide escribir una carta a un periódico:

"Quisiera denunciar el folleto realizado por el Mart de Rovereto en ocasión de la nueva exposición denominada “La revolución de la mirada” donde, en la página principal, se reproduce el cuadro de Gustave Courbet “El origen del Mundo”. Dejando a un lado un discurso de "buen gusto", porque se trata de un cuadro artístico…, sigue siendo cuestionable la elección de lo que se ha impreso y, sobre todo, la distribución que, en mi caso, se ha llevado a cabo a los alumnos de una escuela primaria. No considero que todo tenga que ser considerado lícito, por lo tanto expreso mi desacuerdo creyendo que el lugar donde es justo apreciar un cierto tipo de arte es un museo…”


Dejando a un lado el hecho de que me gustaría ver un cuadro que no sea “artístico”, parece mentira que a estas altura una obra que ya cuenta con 150 años de vida siga provocando tanto escándalo, sobre todo cuando los párvulos de los que la profesora tanto se preocupa, están expuestos cada día a estímulos seguramente más cercanos a la pornografía en el verdadero sentido de la palabra, es decir según su etimología que procede de los términos griegos porne "prostituta" y grafía, "descripción", es decir, "descripción de una prostituta”.
Sin salirnos de un discurso estrictamente artístico, sería interesante leer las opiniones de la protagonista de la carta acerca de algunos de los fenómenos más actuales, tales como ciertas propuestas de Jeff Koons o de los mismos hermanos Chapman de los que se habla en este mismo blog. Y luego hay quien sigue preguntándose acerca de la importancia de la educación artística…

4 comentarios:

  1. Para "Anónimo"
    Tal y como están las cosas, yo no me preocuparía en absoluto por los efectos que pudiera producir a cualquier niño (entre 0 y 16 años)una imagen como la de Courbet. Aunque las imágenes como esa objetivamente son potentes activadores de los mecanismos de preprogramación (genética) asociados a la conducta sexual, en el contexto cultural actual, tienen una cualidad que prácticamente anula esa potencialidad: su trivialidad. Cuando esas imágenes eran excepcionales, su capacidad para "escandalizar" (término empleado en ciertos ambientes)era grande; en la actualidad, la situación ha cambiado radicalmente.
    Ítem más, imágenes o dibujos comparables son habituales en los libros de texto y no se escandalizan ni las autoridades religiosas...
    A mí me parece que los problemas graves para el desarrollo de los niños están en medios mucho más inmediatos: por ejemplo, en la programación de las cadenas comerciales de televisión españolas

    ResponderEliminar
  2. Para Anónimo, me sumo a la respuesta de Alp que está mucho mejor articulada de la que hubiera podido escribir yo. Y añado, además, ¿es necesario cambiar nuestra concepción de arte y sus mecanismos en base a si tenemos hijos o no? eso diría poco en nuestro favor.

    Por último quisiera señalar cualquier video musical de ídolos de los niños/jóvenes (no creo que haga falta hacer ejemplos concretos), o publicidad donde el factor sexual, y me refiero a él como modelo a seguir además que como estimulo propiamente dicho, es mucho más potente que en cualquiera obra "de arte".

    PD: por si hace falta, aconsejo la visión del video de Britney Spears "I'm a slave 4 u". Seguro que muchos de los alumnos de los que hablamos, se lo saben de memoria.

    ResponderEliminar
  3. A mi, cursando primaria, me comenzaron a impartir cursos de educación sexual, siendo mucho mas escuchados y esperados estos mismos en comparación con la asignatura de educación artística. Desde bien pequeños estamos educados para ver "el origen del mundo" y que nadie se escandalice... y muy de acuerdo con Alp.

    Para Anónimo: me gustaría leer mas acerca de tu opinión sobre este tema, si es que tienes hijos, ¿como llevas que vean la tele?

    ResponderEliminar