domingo, 16 de enero de 2011

La clarividencia de Alan Watts

Violeta G. Díez me ha pasado el enlace a un programa de televisión de hace cuarenta años, protagonizado por un famoso heterodoxo: Alan Watts (1915-1973). Según creo, está circulando por Internet desde hace varios años y, con subtítulos en español manifiestamente mejorables, desde finales del año pasado.  Alguna influencia debe tener la reciente realización de vídeos firmados Matt Stone y Trey Parker (South Park) sobre sus ideas...
Su éxito actual se entiende por múltiples razones que advertirá quien vea el vídeo adjunto en su totalidad. Destacaré dos "objetivas":
1. Porque el juicio sociológico es clarividente. Algunas de sus apreciaciones parecen de hoy mismo.
2. Porque Alan Watt es un personaje especialmente atractivo en un momento dominado por la imposición de un modelo cultural íntimamente asociado a las estructuras de poder económico.
Las "razones subjetivas"... Alan Watts fue un personaje hacia el que siento especial simpatía por varias circunstancias, que imaginarán mis amigos:
1. La apuesta por el  eclecticismo cultural como fórmula para entender eso que algunos llaman la "espiritualidad humana", sin caer en las "trivialidades metafísicas" de algunas corrientes teosóficas recientes.  "… cultural renewal comes about when highly differentiated cultures mix"  (My Own Way)
2. Su alineación sistémica o concebir la realidad cultural de los grupos humanos como conjuntos de factores interrelacionados.
3. La proximidad a Aldous Huxley.
4. La apuesta por un modelo cultural que armonice la vida humana con la naturaleza sin llegar a las memeces histéricas actuales.
4. Sus ideas estéticas...
 Supongo que también podrían imaginar mis amigos los elementos que me distancian, casi en su totalidad, derivados de la sobrevaloración de Carl Jung y de algunos pensadores taoístas.  En ese punto, me parecen más convincentes las ideas de Carlos Castilla del Pino (1922-2009) y su defensa del modelo básico de Freud y por la parte taoísta... me declaro desconcertado, aunque también ignorante.

1 comentario:

  1. Efectivamente, parece tremendamente actual, muy explicativas algunas informaciones, como la referente a la introduccíon del deporte en la televisión, y el objetivo de dicha introducción.
    Al final, muchas de las explicaciones comentadas llevan al mismo fin: ruptura de los lazos con el resto de los individuos e introducción de comportamientos en los mismos, pérdida del desarrollo personal... respecto a distraer a los individuos con eventos o hechos no relevantes, ¿no os parece que la introducción de la norma antitabaco ha sido introducida en un momento tremendamente crítico?¿no os parece que monopoliza "demasiadas conversaciones" ?.
    Desconozco enteramente la filosofía oriental, por lo que apenas comentaré del tema, aunque reconozco que efectivamente la mecánica de la sociedad cultural actual, genera una pérdida de la búsqueda del propio individuo, llamémosla armonía con el cosmos, no erradicación de la insatisfacción vital o no integración en la naturaleza, algo no se puede negar, los medios, la televisión, el facilitar todo "demasiado", da lugar a que los individuos actualmente no tengan desarrollada la capacidad crítica, de aprendizaje, de conocimiento de sí mismos. Unas aptitudes y características que son necesarias para el desarrollo del individuo, el problema es que se entretiene al individuo para que ni se cuestione en que consiste su desarrollo si no es fuera del camino marcado.
    Sin duda, la televisión genera un punto de vista para nada objetivo y muy enfocado, internet es otra "herramienta de influencia de masas", pero no considero que todos los acontecimientos sean debidos a alguna causa (no estoy de acuerdo con la filosofía oriental en este aspecto), y no creo que se generasen con este objetivo claro, dudo que los universitarios que crearon facebook, los creadores de apple, ..., tuvieran en mente una manipulación como la actual.
    Estoy plenamente de acuerdo en que el desarrollo personal es necesario que se ejerza en sociedad, al menos una parte del mismo, pero actualmente se aisla al individuo.
    Respecto al enfoque de la familia, la pareja, me parece un punto de vista interesante, me quedo con las anécdotas y con el hecho de que realmente, la sociedad ha cambiado, hasta el punto de que los medios y la forma de poder influir en la misma hace que apenas se pueda identificar como "sociedad", ya que la interrelación entre los individuos ha disminuido notablemente hasta el punto de que si estos son objeto de los múltiples ataques informativos a que son sometidos, podrán relacionarse y comentar el partido de futbol , los acontecimientos de determinado famoso (al que actualmente como indica el video, desean parecerse, y se justifican con sus acciones), o incluso el último nominado en algún programa en el que muestra de la vida en 24 horas...esto para los que se relacionan, porque los que no, se pasarán el día conectados a internet, concentrados en su trabajo o jugando con las ultimasn tecnologías, de este modo...¿como evoluciona una sociedad?, ¿como esperamos mayor atención al patrimonio cultural?, ¿como queremos que funcione el mercado del arte?.

    ResponderEliminar