martes, 26 de octubre de 2010

Los retratos antiguos en el Altes Museum


Para Lucrezia
Está clara la distancia en el tratamiento de los diferentes departamentos de "conservación" y "restauración". La búsqueda de las "ideas" escultóricas griegas y romanas que encontramos en las esculturas alemanas del XIX se aprecian bien en el tratamiento que los museos alemanes prestan a los restos arqueológicos.La apariencia no moderna se advierte tanto en el museo de Éfeso como en el de Berlín. Pero... ¿qué sucede con el "valor de antigüedad"?. En ambos museos se afronta el tratamiento de los restos arqueológicos según fórmulas diferentes. El modelo alemán enfatiza la erosión y el cuidado científico; el museo turco enseña lo que tiene. Pero, francamente, no tengo clara cuál de los dos modelos nos acerca más al orignal histórico. Los retratos de los museos alemanes no me parecen de rasgos mediterráneos.











A los valores recogidos en la cita de Riegl aún añadiría otro: el del tratamiento adecuado a los restos arqueológicos, según criterios científicos actuales, que nos habla de desarrollo cultural...
La primera fotografía es de una escultura de la Galería Nacional (Chrisian Friedrich Tieck, por Christian Daniel Rauch, hacia 1820)  las demás, excepto la última, que es del de Pérgamo, son del Altes Museum.

1 comentario:

  1. He de decir que Riegl sistematiza los valores atribuibles al patrimonio hablando de muchos más (recomiendo encarecidamente su lectura). Para el resto de cosas que planteas, me temo que necesitaré más tiempo para contarte lo que yo opino de todo esto. La tesis se adentra en este tema y bocetos para artículos varios también.

    ResponderEliminar