sábado, 13 de marzo de 2010

Se desarrolla el esperpento engendrado por la señora Aguirre

Cuando quienes deben velar por el cumplimiento de las leyes, las convierten en instrumentos al servicio de sus intereses políticos, aquellas se convierten en basura . Y si las leyes pierden su cometido como regulador social, retornamos a la barbarie o nos encaminamos hacia el esperpento...
Como jueces y políticos no tienen nada que hacer en asuntos de patrimonio histórico, ahora deberán preocuparse de las consecuencias del gesto de la señora Aguirre, al proponer que se considere BIC a la llamada "fiesta nazional". Daniel Dorado solicita que se aplique la misma consideración a la siesta, por las mismas "razones".

(...) La siesta supone "un hecho cultural de especial relevancia y significación, un evento que se encuentra por derecho propio entre los acontecimientos de especial significación, un arte que merece protección".
El letrado indicó que, como los toros, esta práctica "ha estado desde tiempo inmemorial en la cultura española e internacional", y ha sido reivindicada por el novelista y Premio Nobel Camilo José Cela, que la denominaba 'yoga ibérico' y que afirmaba que había que realizarla 'con pijama, Padrenuestro y orinal', así como por figuras de la talla de Albert Einstein y Winston Churchill. "Por desgracia, la siesta se ve amenazada en la actualidad por un ritmo de vida frenética. Si desaparece, nuestro país se tambaleará y llegará al caos", indicó.
Además, alegó que sus representantes se extienden por la Comunidad de Madrid y el resto de España, "por lo cual cumple los requisitos de ser considerada un Bien de Interés Cultural, previstos en el artículo 8 y 9 de la Ley de 10/1998 de 9 de julio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".
Dorado indicó que, en caso de declararse el 'yoga ibérico' como BIC, el Gobierno regional tendría la obligación de "favorecer su ejercicio mediante, por ejemplo, la instalación de camas en la vía pública". "También que se promuevan programas de divulgación escolar sobre la misma, quizás en asignaturas como Matemáticas",

Desde lo sucedido en la pasada Documenta de Kassel con el señor Adriá, seguirán la tortilla, la paella, el pisto manchego... en cuanto algún genio del gobierno Aguirre tenga ideas "propias".
Y si atendemos a "hechos culturales de gran relevancia y significación", aprovechando las circunstancias de la magnífica gestión madrileña en asuntos de organización urbanística y conducciones eléctricas, propongo abrir otro expediente de BIC al poste eléctrico que adorna la avenida de la Peseta (Madrid, PAU de Carabanchel) desde que ésta fue abierta al tráfico hace unos cuantos años, y es testimonio de hasta dónde ha calado el arte conceptual en tierras madrileñas. De ese modo, existirán "razones legales" para integrarlo en el inventario monumental madrileño, junto aotras mil aberraciones del mismo tipo, y mantenerlo en su situación actual por los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario