sábado, 27 de febrero de 2010

Las Medallas al Mérito en las Bellas Artes

Han pasado pocos días desde la clausura del ARCO más deprimente de los últimos años, cuando ha saltado otra noticia, de esas que acotan nuestras peculiaridades: La concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. ¿Mérito en las Bellas Artes a un torero, una duquesa "simpática", un cantante "latino", etc.? Valle Inclán redivivo entre los consejeros de esa ministra de cultura de cuyo nombre no quiero acordarme por no enfermar...  Seguramente aún no sabe que la sensatez se desvirtúa cuando ampliamos el significado de los términos hasta adaptarlos a nuestras conveniencias. ¿A quién le importan esas chorradas?
Si pensara que la señora ministra tiene un punto de sensatez, le dijera que para organizar un evento social para rellenar páginas de la prensa del colorín, conviene emplear términos más apropiados. Por ejemplo, "Medalla de Oro al Mérito en la Industria cultural" (así, con "c" minúscula). Y al año próximo podría hacerse la foto con Belén Esteban...
Ampliar la significación del "constructo" "Bellas Artes" a las actividades de las personas mencionadas en el nombramiento de este año, supone un riesgo, a mi juicio, nefasto para las cosas del buen gobierno: ofrecer a los ciudadanos una imagen de pasteleo o compadreo difícil de sostener en una sociedad articulada según criterios racionales. Si en la actualidad es difícil acotar desde dentro lo que son las "bellas artes", hacerlo con criterios tan amplios (se incluye a un fabricante de zapatos, editores, etc.) induce al desconcierto y, sobre todo, a reafirmar que en España el poder político interpreta las leyes a su antojo, con criterios más condicionados por intereses bastardos que por la "conveniencia social" subyacente a la idea de "arte".
Alguien debería explicar a esa señora la idea del Kunstwollen. O quizás, no... Mucho me temo que a la señora ministra estas cosas le importan lo que a mí sus películas...
Para comprobar el dislate, basta volver a leer el decreto de diciembre de 1969 (publicado en enero de 1970).
La Medalla nació para "distinguir a las personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, que hayan prestado servicios destacados o fomentado notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del Patrimonio Artístico Nacional"
Si este blog tuviera pretensiones de gran difusión, debería contener la imagen de esa señora, cuya popularidad informa del grado de pervivencia de los rezagos feudales... Como no es el caso, prefiero recordar la imagen de Aloix Riegl... Es infinitamente más actual... al menos, entre nosotros.



Para evitar sesgos, a continuación he recogido las razones esgrimidas por los redactores de Presidencia de Gobierno:

Reyes Abades. Especialista en efectos especiales cinematográficos. (Castilblanco, Badajoz 1949). Es, seguramente, el mayor especialista del panorama cinematográfico español en el campo de los efectos especiales, y ha participado desde 1968 en casi doscientos títulos, tanto nacionales como internacionales. A lo largo de sus cuarenta años de carrera ha conseguido 31 nominaciones y ocho premios Goya a los mejores efectos especiales.
Eugenia Balcells. Artista visual. (Barcelona, 1943). Diplomada en Arquitectura Técnica, sus comienzos artísticos en los años setenta estuvieron ligados al arte conceptual catalán y a la crítica sociológica, la sociedad de consumo y los medios de comunicación. Pionera del vídeo y de la instalación en España, Eugenia Balcells se ha caracterizado por la creación de estructuras lumínicas, de construcciones simbólicas, definiendo la luz como eje central de todo su trabajo, aunque en cada momento ha estado implicada con la realidad social y personal de su entorno vital.
Pura Campos. Historietista e ilustradora. (Barcelona, 1937). Entró en el mundo de la historieta a finales de la década de los 50 gracias a su calidad como dibujante. Se inició como portadista en Editorial Bruguera y pronto comenzó a realizar historietas para las colecciones de tebeos de la misma editorial. Forma parte de la generación de dibujantes que en las décadas de 1970 y 1980 contribuyeron al renacimiento de la historieta española, con obras realizadas en gran medida para editoriales y lectores ingleses, holandeses, alemanes, nórdicos, y también americanos. A través de sus historietas, Pura Campos se muestra como una de los mejores dibujantes españoles de su tiempo.
Roser Capdevila. Escritora e ilustradora de libros infantiles. (Barcelona, 1939). Empezó a dibujar cuando era muy pequeña. Sus actividades abarcaban los estampados sobre tela, pinturas al óleo y acuarelas. En 1980 inició la etapa en la que se encuentra actualmente: escribir e ilustrar libros, preferentemente infantiles, sin dejar de hacerlo en obras de divulgación o entretenimiento dirigidas a jóvenes y adultos. Paralelamente, desde 1990, se encuentra inmersa en la producción de la serie de dibujos animados “Las Tres Mellizas”. Su obra se ha traducido del catalán a todas las lenguas mayoritarias.
Rafael Castejón. Actor y cantante lírico de zarzuela. (Barcelona, 1932). Junto a Pepa Rosado, también cantante de zarzuela, son los padres de una estirpe de artistas actualmente en activo: Jesús Castejón (actor y director de escena), Rafa Castejón (actor y cantante de zarzuela), y la coreógrafa Nuria Castejón. Su presencia en la escena lírica española recorre la historia del género en nuestro país.
Andrea D’Odorico. Productor teatral y escenográfo. (Udine, Italia, 1942). Afincado desde hace décadas en España, es una de las personalidades más destacadas del teatro en nuestro país. Como escenógrafo o diseñador de vestuario ha colaborado con multitud de artistas españoles, tanto en el teatro como en el cine. Gran colaborador de Miguel Narros, con el que mantiene una estrecha relación artística, como productor teatral mantiene desde hace muchos años una importante actividad creadora de gran calidad y riesgo.
Luis Francisco Esplá. Matador de toros. (Alicante, 1958). Es un matador de amplio repertorio y, además, un gran estudioso de la historia de la tauromaquia. De familia taurina, se puso por primera vez el traje de luces en 1975, a los dieciséis años, y tomó la alternativa un año después en Zaragoza, apadrinado por Paco Camino y con el “el Niño de la Capea” de testigo. En 1982 recibió el trofeo “Andanada” al mejor par de banderillas de toda la feria de San Isidro de Madrid.


Duquesa de Alba. Coleccionista de arte y mecenas (Madrid, 1926). Se ha distinguido por su apoyo a las artes, desarrollando una gran labor en la conservación y mejora de los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores. Su actividad ha sido reconocida con prestigiosos galardones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Recientemente, la Duquesa de Alba ha querido acercar al gran público su excepcional legado con la exposición "Colección Casa de Alba" celebrada en Sevilla en 2009, que incluía, entre otras, obras de Goya, Murillo, Romero de Torres, Sorolla, Ribera, Benlliure o Tiziano y Rubens. Este legado se conserva en los palacios propiedad de la Casa de Alba, catalogados Bien de Interés Cultural, como el Palacio de Liria en Madrid y la Casa de las Dueñas en Sevilla.
Juan Gatti. Fotógrafo y diseñador grafico. (Buenos Aires, Argentina, 1950). Graduado en Artes Visuales en Buenos Aires, se instaló en Madrid en 1980 como director de arte de la compañía discográfica CBS-España hasta 1985. Este mismo año abrió su propio estudio trabajando desde entonces como director de arte y fotógrafo para diseñadores y firmas como Sybilla, Clhoe, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Zara o Elena Benarroch. A partir de 1988 realizó el diseño gráfico de numerosas películas de Almodóvar, John Malkovich o Fernando Trueba, entre otros. En 2009 ilustró el libro “Geografía de la moda española”, editado por la Asociación Creadores de Moda de España.
José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada. Editor y presidente del Grupo Anaya. (Valle, Asturias, 1948). Inició su actividad profesional en el sector editorial en Madrid. Más tarde pasó a formar parte de la editorial John Wiley, en Londres, trasladándose a continuación a París para ingresar en la firma Hermann Éditeurs. En 1974 se incorporó a Ediciones Anaya, colaborando en la creación de las dos primeras empresas editoriales del Grupo Anaya: Ediciones Cátedra y Ediciones Pirámide. Asimismo, intervino en la expansión del grupo que hoy en día se compone de cerca de veinte sellos editoriales. En noviembre de 1998 fue nombrado Presidente de Grupo Anaya (50 Aniversario), cargo que ocupa en la actualidad.
Roman Gubern. Escritor y experto en medios de comunicación (Barcelona, 1934). Es catedrático de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus estudios sobre el cine durante la Guerra Civil española, el cómic o la pornografía constituyen una guía imprescindible para entender la historiografía del cine, el lenguaje del cómic y la evolución de la imagen contemporánea, junto con los cambios tecnológicos, y cómo todo ello ha influido en el individuo, la sociedad y la cultura de las últimas décadas.
Julio Iglesias. Cantante y compositor. (Madrid, 1943). Es el intérprete latino que más discos ha vendido en el mundo en lengua española y uno de los diez mayores artistas que más discos ha vendido de toda la historia de la música. Ha grabado en catorce idiomas y es el único que ha recibido un disco de diamantes, otorgado por el Libro Guinness de los récords. Ha realizado más de cinco mil conciertos en más de seiscientas ciudades de todo el mundo. Recientemente cumplió cuarenta años de carrera artística.
Ana Laguna. Bailarina. (Zaragoza, 1954). Su trayectoria está ligada al Cullberg Ballet. En 1973 Birgit Cullberg la contrató para la compañía y desde entonces forma parte de la historia de la misma, asumiendo los más importantes roles de las coreografías del Cullberg Ballet.
Kiko Veneno. Cantante y compositor. (Figueras, Girona, 1952). En 1975 formó el grupo “Veneno” con los hermanos Rafael y Raimundo Amador. En 1979 colaboró en el mítico disco “La leyenda del tiempo”, de Camarón de la Isla, y fue autor de la canción “Volando voy”. En 1982 publicó su primer LP en solitario. Durante los años 80 hizo canciones para Martirio y colaboró en el programa La bola de cristal como compositor y cantante. Con la discográfica BMG-Ariola publicó diversos álbumes hasta que creó su propio sello, Elemúsica.
El Hortelano. Pintor. (Valencia,1954) José Alfonso Morera comenzó a llamarse El Hortelano a raíz de una larga convalecencia que le mantuvo en cama más de un año y medio, lo que le permitió dedicarse enteramente a la pintura. A partir de 1980 comenzó a viajar por todo el mundo y a finales de los años 90 comenzó su Osa Mayor, una serie de cuadros de formato cuadrado, realizados al óleo sobre lienzo, que tratan sobre el universo. Al mismo tiempo realizó otras obras sobre arrecifes de coral, agua y mundos submarinos.
Beatriz de Moura. Editora. (Río de Janeiro, Brasil, 1939). Después de trabajar en diversas editoriales en 1968 decidió organizar una nueva editorial, junto con el arquitecto Oscar Tusquets: Tusquets Editores, que comenzó su andadura en 1969 con dos colecciones “Cuadernos ínfimos” y “Cuadernos Marginales”. Su editorial ha publicado en español, por ejemplo, las obras de Ernst Jünger, Milan Kundera o E.M. Cioran. La propia Beatriz de Moura ha traducido del francés “Los testamentos traicionados”, “La lentitud”, “La identidad” y “La ignorancia” de Milan Kundera.
Isabel Muñoz. Fotógrafa (Barcelona, 1951). En 1986 realizó su primera exposición, “Toqu", a la que han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo desde hace más de veinte años. Su obras se pueden encontrar en la Maison Européenne de la Photographie de París, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston o en colecciones privadas. Sus fotografías son un estudio humano mostrando partes del cuerpo, imágenes de guerreros, toreros o bailarinas, usando un proceso minucioso y artesanal de revelado
Ángel Pavlovsky. Actor y director de teatro. (Rivera, Argentina, 1936). Ha sido coreógrafo y bailarín. En Barcelona se hizo muy popular en los años setenta gracias al personaje de La Pavlovski, una estrella proletaria que interpretó en diferentes montajes, con el que no tardó en pasar a las portadas de las revistas y a convertirse en un icono homosexual. Sus espectáculos, en los que interpreta varios personajes, masculinos y femeninos, se caracterizan también por el diálogo con el público, de una manera que puede recordar algunos de los antiguos cabarets. Algunas veces canta y siempre usa una ironía y sentido del humor muy refinados. No se considera humorista, pues pretende emocionar y hacer pensar.
Joaquín Cortés. Bailarín y coreógrafo (Córdoba, 1969). Se incorporó en 1984 al Ballet Nacional de España. En 1990 dejó la compañía nacional y comenzó su carrera como artista independiente. Durante esta etapa mantuvo una notable actividad como artista invitado en diversas galas de estrellas, en España junto a profesionales como: Mariemma, La Tati, Lola Greco, Marco Berriel, Arantxa Argüelles... y en otras internacionales junto a Maya Plisetskaya, Silvie Guillem, Peter Schaufuss, Julio Bocca o Marie Claude Pietragalla. En 1992 formó su propia compañía “Joaquín Cortés Ballet Flamenco”. En mayo de 2009 estrenó su último espectáculo “Cale”, en el Beacon Theatre de Manhattan, en el cual se reúnen los mejores momentos coreográficos de sus seis espectáculos anteriores.
Cristina Rota. Profesora de interpretación y actriz de teatro. Por la Escuela de interpretación de Cristina Rota han pasado numerosos actores españoles que actualmente ya son figuras del teatro, el cine o la televisión. A la actividad docente de Cristina Rota hay que sumar el Centro de Nuevos Creadores, con sede en la Sala Mirador de Madrid, que mantiene una gran actividad artística, siendo sede de las compañías 10&10 danza o de la Dani Pannullo Dance Theater.
Rosa María Sardá. Actriz. Ha participado en más de cincuenta películas en su dilatada carrera como actriz, que le ha llevado a trabajar con algunos de los mejores directores de nuestro país. En 2002 y 1994 recibió sendos Premios Goya por “Sin vergüenza” de Joaquín Oristrell y por “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” de Manuel Gómez Pereira. No obstante, su carrera no se limita al ámbito cinematográfico, pues también ha destacado como actriz dramática y cómica de numerosas producciones teatrales y de televisión.
María Elena Walsh. Escritora de libros y canciones infantiles (Buenos Aires, 1930). En el campo de la literatura infantil, creó personajes conmovedores como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas han sido musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat. Su primer libro de poemas fue “Otoño Imperdonable”. En los años 50 publicó “Baladas con Ángel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo Leda y María y actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica. Escribió también guiones para TV, obras de teatro y canciones para niños.
Castañer. Artesanos zapateros. Llevan en activo desde 1927 y ya tenían tradición a sus espaldas desde el siglo XVIII. En la década de 1960 Yves Saint Laurent les encargó hacer las primeras alpargatas de cuña. Desde entonces, han trabajado con Hermès, Vuiton, Louboutin y Undercover. Venden el 70 por 100 de su producción en el extranjero y sus zapatos salen en películas como, por ejemplo, “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen. Renovaron la tradicional alpargata española y la convirtieron en el zapato más reconocible de los últimos tiempos.
Radio 3 de RNE. Fundada el 1 de Julio de 1979, forma parte de la Corporación RTVE. Los contenidos de la cadena, con un gran peso de las retransmisiones en directo, se centran fundamentalmente en la actualidad musical alejada de las listas de éxitos, tales como el indie, el rock alternativo, la música electrónica o el hip-hop. También cuenta con programas temáticos de otras músicas que no tienen cabida en las radios comerciales. Además de la música, Radio 3 también cuenta con seriales de radioteatro y las novedades de todo el ámbito cultural.
Tricicle. Compañía de teatro. Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans forman la compañía Tricicle desde 1979 interpretando por todo el mundo obras de teatro como Manicomic, Exit, Slastic, Terrific, Entretrés, Sit y Garrick. También han trabajado en series de televisión, han realizado guiones para dibujos animados, campañas de publicidad, adaptaciones de ópera, cine, producciones teatrales e incluso programas de radio. Su estilo se caracteriza principalmente por el dinamismo, por las escenas cortas, los frecuentes cambios de personajes, las onomatopeyas naturales, el uso dramático de los elementos escenográficos, los giros surrealistas y las sorpresas constantes.

Vuelvo a plantearme pedir asilo político en Gibraltar por razones de conciencia cultural.

5 comentarios:

  1. Parece usted muy listo y crítico, pero su generalización fácil nos dice que no lo es realmente. Y el disparar sin dar nombres nos dice que tampoco es muy valiente. En este artículo, al menos en este, se ha lucido

    ResponderEliminar
  2. Para "Anónimo":
    1. No disparo ni retóricamente; me limito a analizar y criticar, con mis escasas posibilidades.
    2. ¿No doy nombres? ¿Está usted bromenado?
    3. Lea usted la ley con detenimiento y dígame si el Ejecutivo se atiene a ello o ha convertido las medallas en un instrumento cosmético y de relaciones públicas.

    ResponderEliminar
  3. La concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. ¿Mérito en las Bellas Artes a un torero, una duquesa "simpática", un cantante "latino", etc.? Valle Inclán redivivo entre los consejeros de esa ministra de cultura de cuyo nombre no quiero acordarme por no enfermar... Seguramente aún no sabe que la sensatez se desvirtúa cuando ampliamos el significado de los términos hasta adaptarlos a nuestras conveniencias. ¿A quién le importan esas chorradas?

    Ni hay enchufes ni dinero detrás de esas medallas. Hay todo tipo de tendencias políticas premiadas y no tienen dotación.
    Y yo no me atrevería a decir qué es arte y qué no. Artistas y expertos llevan ya tiempo debatiéndolo y no se ponen de acuerdo, así que pontificar diciendo esto es arte y esto no...
    Me parece que de una rabieta política derivan esta serie de precipitadas conclusiones

    ResponderEliminar
  4. Creo que se ha metido usted en huerto recién regado.
    ¿"Rabieta política"? Sería mejor "rabieta estética".
    ¿"Precipitadas conclusiones"? Llevo más de cuarenta años estudiando el fenómeno estético desde dos puntos de vista muy concretos: el desarrollo histórico y las "conductas"
    ¿Pontificar sobre lo que es arte y lo que no? Pontificar, en absoluto; eso queda para quienes anteponen la creencia al razonamiento, entre quienes acaso esté usted, según deduzco de su primera intervención en este blog.
    A pesar del desacuerdo que parece consustancial al universo estético, creo que es necesario un modo de pensar "muy peculiar" para juzgar "bella arte" al toreo; aunque tenga "componentes estéticos", como, por ejemplo, jugar al fútbol, fabricar relojes, ligar. Y otro tanto se podría decir de los méritos estéticos de la duquesa "simpática" , del cantante "latino", de los fabricantes de zapatos, etc.
    El caso de la duquesa me parece especialmente expresivo, pero me guardo la argumentación para mejor momento. No obstante, le adelanto por dónde podría ir la "rabieta estética" expresada en forma de juicio crítico: lea usted la Ley del Patrimonio Histórico Español y en especial, los artículos que aluden a las obligaciones de quienes poseen bienes de interés cultural.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, ¿alguien se ha puesto a analizar la informacion facilitada de los premios entregados? los comentarios oon los individuos y sus acciones, una explicacion completa, extensa, pero una mera copia de otra direccion de internet, por ello.........me pregunto al leer: colaborado con multitud de artistas españoles, tanto en el teatro como en el cine. Gran colaborador de Miguel Narros, con el que mantiene una estrecha relación artística, me imagino que las relaciones "por supuesto" dan puntos que hacen que seas mejor artista ¿no es asi? que triste, que engañada vivía...pero lo mejor desde mi punto de vista:como productor teatral mantiene desde hace muchos años una importante actividad creadora de gran calidad y riesgo......que es una actividad creadora de gran calidad y riesgo?????cuando las obras en las que participa son 'La revoltosa´, ´La señorita Juliá´', Satiras musicales sobre tres comedias breves sobre Cervantes, Moliere....en fin, como dijo el Príncipe de Asturias y como esta escrito en la misma direccion que las indicaciones sobre galardonados explicadas...«nos dan un gran ejemplo a todos» desde «su excelencia en numerosos campos artísticos» y «como buscadores infatigables» de «belleza y perfección», entiendo que para los seguidores de la tauromaquia es un logro, solo espero que al menos sea realmente bueno, ya que yo personalmente no entiendo de tauromaquia al considerarlo un espectaculo similar al foro romano pero sin dar oportunidades al contrincante (el humano se prepara día tras dia para ello)...

    ResponderEliminar