sábado, 24 de octubre de 2009

Libertad, igualdad, fraternidad

Cada vez con frecuencia me pregunto qué sentido tienen ciertas exposiciones... Hoy, al recorrer las salas de Alcalá 31, me ha vuelto a surgir la duda. Entre el gesto aburrido de los vigilantes, media docena de personas vagábamos de sala en sala sin detenernos ante ninguna de las obras con actitud de peregrinos sujetos a normas rituales rígidas... Mil veces he repetido que las instituciones deben promocionar la creación artística... y, sin embargo, cada vez tengo menos clara la conveniencia de utilizar dinero público para alimentar juegos endogámicos, situados en las antípodas del interés social, que se traducen en vagas acumulaciones curriculares, en o en reconocimientos de méritos prescritos (permítaseme jugar con la ambigüedad del término).

"Con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid y la colaboración de la Embajada de Francia en España, han organizado esta exposición en la que se ha invitado a 15 artistas españoles, 14 franceses y 2 portugueses a presentar una obra que plantee el estado de desarrollo de estos tres ideales de convivencia de la sociedad moderna nacidos al calor de la Revolución Francesa en 1789."

¡Suenen acordes de la Marsellesa, el Himno de Riego  y el "Vivan las caenas" de Buñuel en barahúnda infernal!


Supongo que, como es costumbre substanciada por el paso de los años, se habrá seleccionado a los artistas participantes no por la calidad de las obras expuestas, sino por el "indiscutible peso" de sus respectivos historiales profesionales, por sus "currículos" . Como ya han acreditado cualidades "divinas", podemos deducir... que seguirán en el Olimpo por los siglos de los siglos.

Una vez recorrido el montaje laberíntico, dominado por la creatividad ramplona de nuestros días, reconozco mis limitaciones para encontrar el argumento común de todas las obras expuestas, si exceptuamos una difuminada idea del progresismo político (de lo "políticamente correcto"), que es enseña cosmética de los ambientes culturales españoles... si exceptuamos a los cuatro "especímenes" replantados a la sombra de los doseles y las gaviotas.

Podemos ver obras de escasa categoría estética junto con otras menos torpes pero que también se podrían emplear para rellenar un evento dedicado a combatir el calentamiento del planeta, el hambre en África o la matanza de focas.

Me han irritado especialmente las obras de los incombustibles "maestros" del siglo XX, condimentos para todos los caldos, y algunas de las realizadas en vídeo... por su calidad manifiestamente mejorable...

Como la mente es caprichosa, cuando salía a la calle me acordé de Charlotte Corday... La muerte de Marat me condujo a Peter Weiss y éste a su obra "Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representado por el grupo escénico del hospicio de Charenton"...

¿Puede decirme alguien dónde apuntarse como "objetor cultural"?

1 comentario:

  1. Es solo otra muestra del mercado artístico como la endogamia institucional que es... Sin mencionar los intereses "dosdemayísticos" del asunto.

    Espero que la exposición en la fundación Canal esté un poco mejor...

    PD: Como objetor cultural te puedes apuntar a varios sitios, al gobierno de la comunidad, a la facultad de bellas artes, a alguna organizacion de jóvenes creadores de Segovia... O colgarte un cartel en medio de la glorieta de Neptuno como Agustín García Calvo haciendo saber tus objeciones... Pero por desgracia, la "Esperanza" es lo último que se pierde...

    Salud

    ResponderEliminar