lunes, 15 de junio de 2009

Los mundos del Islam en la colección del Museo Aga Khan

¿Se estará poniendo de moda la cultura islámica?
En la línea habitual de CaixaForum, hace pocos días han inaugurado una exposición de la modalidad “cajón de sastre” dedicada a la cultura islámica, que ofrece una imagen global de enciclopedia básica, en franca oposición a otras exposiciones recientes, acaso demasiado específicas. Si alguna de éstas pecaba por defecto, la colección del Aga Khan lo hace por exceso.
No obstante, estoy seguro de su capacidad de atracción para el gran público y para quienes tengan interés en contemplar en directo algunas piezas concretas. Para los primeros será sumamente interesante afrontar la dispersión geográfica de un “modelo religioso” implantado sobre diferentes realidades geográficas y, en consecuencia, sobre distintas raíces culturales. Viejo debate entre marxistas y los herederos de Fritz Saxl. Se ha dicho muchas veces que el arte islámico ofrece siempre (en cualquier momento) rasgos formales que lo individualizan y lo distinguen de otras corrientes estéticas… o culturales. Debe ser cierto. Cuentan que Fehérvári añadía una salvedad prepotente: “Y lo mejor siempre es persa”. Naturalmente, los de aficiones andalusíes replicábamos con matices chauvinista: “¡Menos durante el siglo X; durante el siglo X, lo mejor es de Córdoba!”… Para muestra el capitel compuesto adjunto, que seguramente fue realizado para los palacios "inquisitoriales, quiero decir, califales durante la segunda mitad del siglo X.
En la exposición es posible contemplar algunas piezas de clasificación dudosa, que podrían ser andalusíes… y unas pocas que pueden abrir cierta polémica, como un “mocárabe” que engendra debate pensando en los homónimos granadinos. Por supuesto, también es recomendable detenerse unos minutos ante las piezas persas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario