jueves, 23 de abril de 2009

Fazal Sheikh en Mapfre-Azca

La Fundación Mapfre, en su sala del complejo Azca nos ofrece una exposición fotográfica que no deja indiferente a nadie, porque las imágenes, repertorio de miserias más o menos ennoblecidas, son de una elocuencia clamorosa. El comisario de la exposición y asesor de la Fundación Mapfre "sitúa el trabajo de Sheikh en la mejor tradición de la fotografía documental, la que va de Lewis Hine a Eugene Atget, de Walker Evans a August Sander; una obra que define como dotada de un vigor y un ansia de verdad que está ausente en otros fotógrafos contemporáneos que apuestan por un enfoque más distanciado de la realidad".
Según mi juicio, que puede estar muy equivocado, los elogios no sintonizan con mis "percepciones". Casi como si fuera una costumbre arraigada en los centros de la Fundación Mapfre, volví a sentirme decepcionado, porque es muy fácil encontrar magníficas fotografías de los asuntos mencionados en la exposición (en Magnum, sin ir más lejos) y las fotografías de Fazal Sheikh me parecieron impropias de un fotógrafo de calidad contrastada... o de unos criterios de selección poco afortunados. En la muestra podemos ver un repertorio muy variado de composiciones ingenuas y, sobre todo, un catálogo completísimo de cómo resolver sin habilidad los problemas más simples de profundidad focal.... No quiero decir que todas las fotos son malas, pero sí que si algunas enmascaran sus limitaciones técnicas bajo unas cualidades formales de especial capacidad empática...
Puedo estar muy equivocado, pero durante los últimos años algunos centros de reputado prestigio han organizan exposiciones fotográficas que justificaban la torpeza como testimonio de "inmediatez", "frescura" y "expontaneidad"... Según mi criterio, la fotografía por su propia naturaleza, es paradigma de inmediatez, frescura y expontaneidad, y valorar los defectos o las carencias como cualidades positivas es como redefinir el síndrome de Diógenes mediante "razones ecológicas", como "el estado de ánimo propio de quienes pretenden reciclar la basura con medios domésticos precarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario